Conoce los simbolismos de El Colgado y El Sol, para que hagas consciente los aspectos positivos que debes trabajar este año.
En esta ocasión, quisiera platicarte sobre las cartas del Tarot que rigen a este 2019: El Colgado y El Sol. Es importante que las tomes en cuenta y conozcas un poco de sus simbolismos para que trabajes conscientemente en sus aspectos positivos, y en los retos que se te pueden presentar este año.
Para definir las cartas del Tarot que lo rigen, se usa la Numerología del año. A El Colgado le corresponde la carta 12 ya que si sumamos: 2+0+1+9 nos da este número. Para la otra carta, tomamos los dos últimos digitos del año y que es 19; al cual le corresponde la carta de El Sol.
La carta de El Colgado representa al mito de Prometeo, quien era uno de los titanes de la mitología griega. Era hijo de Jápeto y de la ninfa marina Crímenes. Y junto con su hermano Epimeteo debía crear la humanidad y proveer tanto a los humanos como a los animales, todo aquello que necesitasen para vivir.
Prometeo les otorga a los humanos: el fuego sagrado, la posibilidad de andar erguidos en dos piernas, la capacidad de trabajar y construir; les enseña a domesticar a los animales y a recoger los frutos de la tierra; y les da un gran don: hacer fuego gracias a una chispa del carro del Sol. Esto último fue lo más valioso que pudo darles, y lo hizo robándole a Zeus parte de su fuego sagrado. Ante tal osadia, Zeus se enfurece y lo encadena a una roca, donde todos los días un águila le come el hígado durante la noche, mientras que en el día se regenera.
Es así como El Colgado expresa la relación que hay entre dios y el hombre. Como podemos ver en la carta, es de aparente inactividad, pero esta posición nos indica una sumisión absoluta en la que la mente racional ya no controla. También simboliza el descenso del espíritu a la obscuridad del subconsciente. Nos dicta el que el 2019 es uno de servicio y de sacrificio útil; es decir, te debe provocar placer (como hacer ejercicio o meditación), ya que si no lo produce entonces será inútil. Como lo dijo la madre Teresa de Calcula “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero si podemos hacer pequeñas cosas con amor”.
Es así como podemos hacer la conexión entre la carta del Tarot y el mito de Prometeo, ya que él quiso el bien del hombre, pero tuvo que sufrir las consecuencias.
¿Qué sucede si no vives la parte luminosa de El Colgado y solo vives su sombra? Si lo haces así, tendrás pensamientos fatalistas y sin esperanza sobre el futuro; querrás evadir la realidad por miedo a enfrentar el presente; te enfrascarás en ideologías que no te permitrán abrir mejores caminos; tendrás una mente estrecha llena de dogmas; y te aferrarás al pasado; serás una persona amargada que le eche la culpa a todos y a todo de sus males.
Por otra parte, El Sol por su misma imagen es una carta hermosa que presagia un tiempo de claridad, optimismo y confianza renovada. Dentro de las cosas que nos van a generar miedo y angustia, El Sol nos dará estas virtudes. También da certeza sobre el proyecto de vida y los planes para el futuro. El Sol es la santa luz que señala el progreso de la humanidad en dirección al paraíso, y que se encuentra al otro lado del muro.
Desde otro punto de vista, el astro rey simboliza la consciencia; el estandarte representa el Arte y las ciencias sagradas. El niño de la imagen es el mundo renovado gracias a la inocencia y al conocimiento de las posibilidades ofrecidas por la naturaleza.
Pero también tienes que tener cuidado con su sombra. No abuses del optimismo porque entonces no verás con claridad. El lado obscuro de El Sol puede hacerte sentir confuso, así como un Sol eclipsado, puedes sentir que la vida no es tan linda -aunque sí lo sea-, por lo que tienes que hacer un esfuerzo para percibirlo en todo su esplendor.
Ahora que conoces las cartas del Tarot que rigen este año y cómo pueden impactar tu vida, vive feliz los meses que quedan de este 2019.
Irma Soledad Malpica Batista
Psicóloga transpersonal, astróloga certificada y especialista en emociones
Facebook y Twitter: @IrmaSolMalpica
E-mail: irmasolmalpica@gmail.com